viernes, 12 de abril de 2013

¿por que comemos?


UNIDAD II
 
 I. ¿Por qué comemos?

Nuestro cuerpo depende de los alimentos para tener energía, crecer y estar saludable. Los seres visos están relacionados entre si desde el punto de vista alimenticio; las plantas fabrican su materia orgánica a partir de la energía solar, el agua y el dióxido de carbono. Estas relaciones forman una cadena donde la materia y la energía pasan de unos a otros.

Las razones por las que comemos van desde la satisfacción de una necesidad básica a la celebración de una ocasión social memorable.

El ser humano carece del proceso químico adecuado para sintetizar na amplia gama de sustancias necesarias para mantener la vida. A estas sustancias se les denomina nutrientes, las cuales son los materiales para crecer, tener energía y mantenerse sano.

La alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo, mientras que la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo utiliza los nutrientes, los transforma e incorpora a su organismo. Todo esto se hace de manera involuntaria e inconsciente.

Existen muchas formas de alimentarse, pero solo una de nutrirse.

En el mundo occidental tenemos tal abundancia de alimentos que a menudo comemos demasiado y, con frecuencia, lo que no deberíamos. La obesidad contribuye a una salud precaria y a un mayor riesgo de padecer diabetes y ataques cardiacos, así como a una mayor susceptibilidad a otras enfermedades. También se presentan las personas que por no ingerir la suficiente cantidad de alimentos padecen de desnutrición o subnutrición, que es una forma de hambre.

Clases de nutrientes

Los nutrientes se clasifican en tres grandes categorías: agua, macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) y micronutrientes(vitaminas y minerales).

El cuerpo requiere los macronutrientes en grandes cantidades, mientras que los micronutrientes se requieren en menores cantidades.

Los carbohidratos, las grasas y las proteínas tienen una importancia especial en la nutrición. 

II. ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos? 

Los alimentos pueden contener nutrientes como el agua, grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

El agua y los minerales son sustancias inorgánicas, mientras que las grasa, carbohidratos, proteínas y vitaminas son sustancias orgánicas, quiere decir que son compuestos del carbono. Los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos.

Existen más de 24 millones de compuestos que contienen carbono; sus fuentes principales son el petróleo, el gas natural, el carbón mineral y los seres vivos.

La química orgánica se define simplemente como: la química de casi todos los compuestos que contienen carbono. En cambio, la química inorgánica comprende el estudio de todos los demás elementos y de aproximadamente 600,000 compuestos inorgánicos.

 Referencias

Química 2 Curso para alumnos del  bachillerato del CCH
 
Antonio Rica Galicia y Rosa Elba Perez Orta
 
2012
 
Editorial: UNAM
   
Pags: 127-132

No hay comentarios:

Publicar un comentario